“La comedia ha evolucionado, las películas han evolucionado. Ahora es un poco complicado porque hay que tener mucho cuidado, lo que lo hace muy difícil para los comediantes, porque la belleza de la comedia es que nos burlamos de nosotros mismos, nos burlamos de la vida. Hay toda una generación que ahora está volviendo a ver los episodios de Friends’y los encuentran ofensivos. Había cosas que nunca fueron intencionales y otras... bueno, debimos pensarlo bien en el momento, pero no creo que haya una sensibilidad como la que hay ahora”.
Lo dijo Jennifer Aniston en una entrevista, en abril, cuando habló -una vez más- acerca de que la icónica serie que ella coprotagonizó podría ser cancelada en la actualidad.
Friends, de nuevo en pantalla
Los fans de una de las mejores sitcoms de la historia no opinan lo mismo, y vuelven a verla, en el streaming de la N roja o de lunes a viernes, por Warner Channel. Este mes se cumplen 20 años del último capítulo de la multipremiada “Friends”: fue emitido el 6 de mayo de 2004, cuando lo vieron en directo ¡51 millones de televidentes!
En la serie, que se había estrenado el 22 de septiembre de 1994, seis amigos treintañeros integraban en una cofradía de lealtades, confidencias, amores y la vida misma, con mucho humor e ironía, en la Nueva York de los años 90.
Los protagonistas eran Courteney Cox (Monica), Lisa Kudrow (Phoebe), Matt LeBlanc (Joey), Aniston (Rachel), David Schwimmer (Ross) y Matthew Perry (Chandler), quien falleció en 2023; por eso los seis amigos sólo pueden ser vistos juntos en la nostalgia de la pantalla, donde su participación está incólume para siempre.
Qué opinan los tucumanos de Friends
LA GACETA consultó a tucumanos de la generación que siguió “Friends” en estreno y desde entonces son fans. Les preguntamos:
- ¿Cómo te marcó la serie?
- ¿Recordás algún capítulo o historia?
- ¿Creés que ”Friends” mantiene vigencia o si humor podría ser cancelado hoy en día, como dijo la propia Aniston?
Lucas Frontini, capitán de Monteros Voley, opina:
- Es una serie que trata temas muy actuales, de los que en ese momento eran tabús. Por eso te hace empatizar hoy en día más con eso. Por ejemplo, el tema del matrimonio igualitario o el de las familias ensambladas, entre otros. Con respecto al humor y a las bromas, claramente era la humorada de la época, que incluso está vigente en hoy en día. Quizás no se veían en ese momento y ahora sí, pero nunca de una forma despectiva y sin apelar al insulto.
- Un capítulo que me gustó mucho fue cuando intentan hacer que Monica y Chandler digan que están saliendo.
- Sí, es una serie que puede mantenerse en la actualidad ya que, como dije, trata temas que son contemporáneos hoy en día y que en ese momento eran tratados con naturalidad e incluso más que ahora. Lo importante y destacable también que tiene es la red de contención que vas armando con los amigos, más allá de la familia, que son quienes te sostienen, son quienes elegís y quienes te eligen como parte importante de sus vidas.
Benjamín Tannuré Godward, docente, actor, director y productor, afirma:
- El humor siempre marcó mi vida. Soy fanático de las series de humor en general y recuerdo verla por el cable en la época que se emitía, pero no podía seguirla día a día. Compartía en ese entonces la edad de los protagonistas, por lo que más me sentía identificado. Creo que este sexteto era genial; una combinación de personalidades y que incorporaron a nuestras vidas chistes y expresiones que copiábamos de ellos. Todos teníamos algo de Joey, Phoebe, Mónica, Chander, Rachel o Ross. Por suerte con la llegada de las plataformas digitales pude verla completa, de principio a fin. Mis favoritos seguirán siendo Ross y Phoebe.
- Recuerdo muchos, y muy divertidos, pero creo que uno difícil de olvidar es el capítulo 16 de la quinta temporada, específicamente la escena donde Chandler, Rachel y Ross intentan, infructuosamente, subir por las escaleras un sillón enorme, y la recordada frase “Pivot! Pivot!”. Hasta hoy en día uso esa frase cuando hago algo similar. Y la inolvidable canción “Smelly Cat”, de Phoebe, cuya letra conoce todo fanático.
- Creo que la serie tiene vigencia, por la universalidad de las historias que se tratan, siempre desde el humor. Por supuesto, si pensamos que se estrenó en 1994, es indudable que hay muchas situaciones y chistes que hoy son cancelables, pero que en esa época aún eran objetos de burla, como la obesidad (en el personaje de Monica), las referencias homofóbicas y machistas (cuando a Chandler era objeto de burlas por esa duda) y las personas transgénero. Pero si entendemos el contexto, pasando esto de lado, se sigue disfrutando como siempre
Mica Roveretti, diseñadora de interiores, dice:
- “’Friends” es la primera serie que vi completa, y creo que de alguna manera uno se puede identificar con cosas de cada uno de los personajes y con las vivencias simples de la vida cotidiana que muestran.
- Creo que tiene muchos momentos memorables y con frases características. Para quien es fan siempre surge alguna situación que podés relacionar con la serie o usar frases o diálogos tomados de ella para expresarte.
- Me parece que es una serie muy sana, que nunca se metió en temas controversiales, por decirles de alguna manera, y que a su vez fue muy abierta con muchos temas no tan frecuentes para su época, mostrándolos de manera simple y con mucha naturalidad.